martes, 24 de noviembre de 2009

Descubren vida secreta en el mar

El fascinante y secreto mundo del océano está saliendo a la luz, gracias al interés que ha despertado cada vez más por conocer y aprender sobre éste. Se sabe que conocemos más de la Luna que del fondo marino, pero nunca es tarde para adentrarse en la busqueda del conocimiento....
Caro.-

Noticia publicada el: 24/11/09

Los científicos que están catalogando por primera vez la vida de los océanos expresaron su sorpresa y fascinación por el descubrimiento de miles de especies, muchas nuevas para la ciencia, que en algunos casos viven en grandes profundidades donde nunca llega la luz.

Los científicos del Censo de la Vida Marina (CVM), un proyecto internacional que presentará en el 2010 el primer listado de la vida oceánica, ya han registrado 17.650 especies que viven a más de 200 m de profundidad y otras 5.722 que habitan a más de un km de profundidad, donde casi no llega la luz del sol.

Es lo que los estudiosos definen como la "zona de crepúsculo", el lugar donde la ausencia de luz impide el proceso de fotosíntesis y, por lo tanto, la existencia de una flora activa.

El Mostrador informa que los investigadores expresaron su sorpresa por la diversidad de la vida incluso en las profundidades abisales, donde se pueden encontrar numerosos organismos vivos, ya que muchas de estas especies llegan a vivir a profundidades de hasta 5 km.

El doctor Robert Carney, uno de los responsables del proyecto que estudia la vida a lo largo de los márgenes continentales del mundo, destacó en declaraciones a EFE que es "difícil de entender que haya tanta diversidad" en el fondo de mares y océanos.

"Aunque el barro de los fondos profundos parece ser monótono y pobre en alimentos, tiene la máxima diversidad de especies posible", manifestó Carney, que relacionó esta diversidad con las numerosas maneras de supervivencia que tienen que desarrollar los organismos vivos para sobrevivir en un ambiente tan hostil.

Entre las criaturas más extrañas que encontraron los investigadores está una medusa de dos metros de longitud que vive a 1,5 km de profundidad en aguas del centro del océano Atlántico y que fue bautizado como "Dumbo" por las largas aletas con forma de orejas que utiliza para desplazarse.

Los investigadores destacaron también la existencia de un gusano marino, que fue sorprendido mientras ingería crudo petrolífero en aguas del Golfo de México. Cuando fue sacado del fondo marino por el brazo de un robot el crudo manaba a raudales del gusano.

También en el Golfo de México, a 2,7 km de profundidad, los científicos grabaron en vídeo el momento en que una larva transparente avanzaba apoyándose en sus numerosos tentáculos.

Fuente: Pesca al Dia

Etiquetas:

1 comentarios:

A las 24 de noviembre de 2009, 16:55 , Anonymous Luis ha dicho...

Espectacular. Super interesente. Es verdad se sabe mas de la luna que del fondo marino.
Gracias

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio