viernes, 17 de julio de 2009

Colegio de Ingenieros propone levantar CENTRAL NUCLEAR en cercanías de Tongoy, Tocopilla o Constitución

Fuente: La Segunda. 14 de julio de 2009

Estudio realizado por el organismo está contenido en el libro "Programa de Desarrollo de Centrales nucleares en Chile 2009-2030". Alcaldes de las zonas mencionadas se oponen y piden un plebiscito.

El Colegio de Ingenieros decidió encender el debate sobre el desarrollo de centrales eléctricas en base a energía nuclear.

Ello, tras dar a conocer la semana pasada un libro con el plan de acción que debiera desarrollar nuestro país para contar con un reactor nuclear en 2020 y tres más operando en 2030.

"Programa de Desarrollo de Centrales nucleares en Chile 2009-2030" se llama el libro que no tardó en desatar la polémica, pues incluso identifica tres zonas específicas del país en que podrían emplazarse estas construcciones.

"Ha sido preocupación del colegio analizar el tema del abastecimiento eléctrico, que ha pasado por situaciones complejas. Hay que ampliar la matriz energética y un tema no tocado era el de la energía nuclear", explica el presidente de la comisión de energía de este gremio, Cristian Hermansen.

La hipótesis: Un reactor andando el 2020 y otros tres en 2030

Aunque es una posibilidad más —de hecho, preparan para fin de año un libro del mismo tipo pero centrado en las energías renovables y el tema del calentamiento global—, se ponen en el escenario concreto de estrenar un reactor nuclear el 2020. Y otros tres en 2030.

¿Qué se necesita para ello? "Lo más relevante y urgente es definir un marco regulatorio, área que está bastante normada internacionalmente. Después viene, por ejemplo, la necesidad de preparar personal y pensar en un proyecto en sí, buscando sitios y trabajar con la comunidad", agrega Hermansen.

Y lanza: Tomando las recomendaciones internacionales de emplazamiento de estas centrales a determinada distancia de las ciudades de más de 50 mil habitantes, hay tres zonas del país, todas cercanas a la costa para facilitar la refrigeración de las plantas, con potencial: entre Tongoy y Pichidangui; de Navidad a Constitución, y entre Tocopilla y Antofagasta.

El Gobierno no se ha cerrado a la opción dezz la energía nuclear. El ministro de energía, Marcelo Tokman, presente en el lanzamiento del libro del Colegio de Ingenieros, destacó en la ocasión el rol de esta alternativa en el marco del cambio climático y señaló que, como Chile, otros 50 países han solicitado asesoría al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). "En base a esa evidencia, no cabe duda acerca del resurgimiento de la energía nuclear en el mundo", dijo.

Informó además que el Gobierno licita tres nuevos estudios sobre el tema: determinar los riesgos naturales en Chile para desarrollar la energía nuclear, especialmente en lo que se refiere a la sismicidad del país; los cambios necesarios en la regulación eléctrica, y posibles modificaciones legislativas. Los resultados estarían disponibles a fines de 2009.

Alcaldes en contra

La zonificación propuesta por el Colegio de Ingenieros no cayó en gracia a los alcaldes de esas comunidades.

En Tocopilla , por ejemplo —declarada desde 2006 como zona saturada por material particulado—, el alcalde, Luis Moyano , afirma tener "más que aprensiones" con este tema: "Hay que revisarlo con lupa, conversar con el Gobierno, privados y por supuesto con la comunidad".

Agrega que está demasiado fresco el recuerdo de lo ocurrido en Chernobyl. "Y no me gustaría ser el responsable de algo así aquí. El Colegio de Ingenieros propone, pero ¿quién está dispuesto a recibir las plantas? Porque no son de acá quienes piden que en el desierto de Atacama se entierren los residuos...", plantea.

El alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira , a su vez, recalca que el tema no ha sido conversado. Y desde ya asegura que la posibilidad de instalar centrales en la zona de Tongoy debe ser sometida a un plebiscito, pues a su juicio son demasiado peligrosas. "Si la instalación de una central hidroeléctrica en La Higuera ya ha tenido oposición, imagínese lo que podría ser respecto de una central nuclear".

En el sur, en la comuna de Constitución, el alcalde Hugo Tillería advierte de los riesgos de instalar un reactor en esa zona. "No tenemos puerto, así que la evacuación de residuos radiactivos tendría que ser por tierra... ¿y el riesgo de eso? No, no sería para nada bueno que se construyera acá... hay otros lugares más inhóspitos que podrían ser más apropiados".

Baquedano alerta sobre riesgos

Para el director del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano , los candidatos presidenciales deben pronunciarse sobre el tema.

"Y ¿por qué no’, (que haya) una votación de todos los chilenos? Una medida así amerita una consulta pública, ya que los riesgos de contaminación, salud, un accidente humano, un terremoto, el almacenamiento de los desechos, el traslado, el desmantelamiento, etc., son un peligro innecesario. Todo esto y más implicaría la construcción de reactores nucleares en Chile", sostiene.

Por: Ecosistemas

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio