martes, 23 de febrero de 2010

Profesoras de la Región del Bíobío realizaron pasantía de Inmersión en Alfabetismo Oceánico


Noticia publicada el: 15/02/10

La II Pasantía de Inmersión en Alfabetismo Oceánico buscó perfeccionar a docentes en ciencias del mar para que este saber sea traspasado y vinculado al currículo formal de enseñanza escolar. La jornada, realizada en la Región de Aysén, se enmarcó en la línea de fortalecimiento de capital humano del programa Copas Sur Austral a cargo del Centro Copas de la Universidad de Concepción.

"Esta iniciativa nos permitió perfeccionarnos en principios marinos, por lo que podremos traspasar este conocimiento a nuestros estudiantes incorporando actividades concretas formales y no formales que los aborden", señaló Marlene Zavala, directora de la escuela Óscar Castro, al concluir la II Pasantía de Inmersión en Alfabetismo Oceánico.

Zavala, junto a otras profesoras de ciencia y matemática del establecimiento y de la escuela Esther Hunneus de Concepción, Región del Bío Bío, se capacitaron durante una semana en temáticas marinas, desarrollando cuatro áreas relevantes: instrucción en alfabetismo oceánico, articulación curricular, vinculación con la comunidad local y talleres en terreno asociados a fiordos y canales, ámbitos que estuvieron a cargo de un oceanógrafo, una docente de ciencias naturales y una comunicadora.

De este modo, se profundizaron "los siete principios fundamentales del océano", conceptualización que fue elaborada por investigadores y educadores en Estados Unidos para promover el conocimiento sobre el mar, y se incorporó a cada uno de ellos en los contenidos de la asignatura de ciencias naturales siguiendo el ajuste curricular programado por el Ministerio de Educación para este año en la enseñanza básica.

Para la profesora Ana Luisa Sanhueza de la escuela Esther Hunneus, "esta experiencia fue muy enriquecedora, porque me permitió ligar la matemática al aprendizaje en ciencias oceánicas de forma didáctica e interactiva".

Otro de los aspectos del perfeccionamiento estuvo orientado a la vinculación con la comunidad. Éste se llevó a cabo por medio de un taller de difusión dando a conocer las experiencias educativas en ciencias marinas que realiza la coordinación de divulgación del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur Oriental, Copas, de la Universidad de Concepción, y las investigaciones que desarrollan los científicos en la décima y undécima regiones a través de su programa Copas Sur Austral.

La pasantía, que se efectuó en Puerto Cisnes, Región de Aysén, buscó fortalecer la formación de docentes de básica en ciencias del mar para que este saber sea traspasado y vinculado al currículo formal de enseñanza escolar. Aspecto relevante considerando que es poca o casi nula la presencia de asignaturas o sectores del aprendizaje que contemplen contenido basado en ecosistemas acuáticos, a pesar de ser Chile un país con más de 4.000 km de costa.

"Esta fue una buena oportunidad para que las personas de nuestra comuna conocieran las diversas actividades e iniciativas que se realizan en la localidad y de esta forma se motiven a participar activamente de ellas", comentó Rogelio Montero, encargado de asuntos culturales del municipio de Cisnes.

La segunda pasantía fue llevada a cabo por el Centro Copas a través de su programa Copas Sur-Austral, en conjunto con el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y AquaSendas como actividad formativa asociada al Proyecto Explora "Tras la huella del carbono en fondos marinos de bahías y fiordos".

El director de la iniciativa y coordinador de divulgación científica de Copas, Dr. Luis Pinto, declaró que "para nosotros es muy importante que las personas se alfabeticen en conceptos marinos para que la ciudadanía reconozca el rol de la investigación sobre el océano y su aplicabilidad en el desarrollo sustentable del país".

Cabe mencionar que uno de los resultados de las pasantías, iniciativa pionera en Chile en materia educativa, será la formación de un equipo que desarrolle estrategias y recursos pedagógicos para el perfeccionamiento de profesores de escuelas y liceos de la X y XI regiones con el fin de mejorar el acceso al conocimiento científico en Ciencias del Mar.

Fuente: Pesca al Dia



Etiquetas:

1 comentarios:

A las 12 de noviembre de 2010, 22:23 , Blogger Luis Antonio Pinto ha dicho...

Gracias por dar a conocer esta iniciativa que ha sido enriquecedora para todos los participantes. Trabajamos con toda nuestra fuerza y energía para que la comunidad conozca, aprecie y valore nuestro planeta azul.

Fotografías de la pasantía en la remota Isla Magdalena y alrededores pueden verlas en:

http://cid-7476a33de4bbdb41.photos.live.com/albums.aspx

Luis Antonio Pinto
Coordinador de la iniciativa

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio