martes, 12 de mayo de 2009

Chile lidera proyecto para medir sustancias tóxicas en aguas del Océano Pacífico

Noticia publicada el: 11/05/09

Por siglos, la sociedad ha hecho uso de los recursos naturales renovables y no renovables sin conciencia sobre su vulnerabilidad. Eso, hasta ahora, pues en pleno siglo XXI, la época que muchos escritores de ciencia ficción soñaron como una etapa de problemas resueltos y desarrollos limpios, la humanidad está lidiando no sólo con el abuso de los recursos, sino con los desechos de la utilización de los mismos.

El aire, la tierra y las aguas del planeta han sido los depositarios de las sustancias contaminantes que la actividad humana ha producido. Algunas de las fuentes son la industria metal minera, la agrícola y la forestal, entre otras, las que producen metales pesados y compuestos orgánicos persistentes que llegan al mar.

Para medir su presencia, el Centro de Investigaciones Ecotoxicológicas (CIE MAYOR) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) presentaron un proyecto a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), entidad que no sólo aprobó el proyecto, sino que designó a Chile como líder del proyecto que busca medir la presencia de estos contaminantes en las costas de varios países de América Latina, según lo publicado en La Tercera.

Hitos

"Existe gran interés de parte de las naciones desarrolladas por estudiar los niveles de salubridad que presentan los productos del mar. Son países que consumen elevadas cantidades de productos del mar y necesitan medir los niveles de contaminantes presentes en ellos", sostiene el director del CIE MAYOR, Carlos Valdovinos.

Uno de los principales mercados exportadores de peces y mariscos hacia el hemisferio norte son los países de la costa oeste de América Latina. Esto se debe a que los productos provenientes de las aguas de los mares del norte presentan índices muy altos de sustancias tóxicas, como dioxinas, PCBs y desechos clorados, superando los estándares considerados como tolerables por el ser humano.

Valdovinos explica que "nuestros productos están más libres de sustancias contaminantes, pero son datos obtenidos en lugares puntuales. Por ejemplo, la Unión Europea considera a los productos del mar que provienen de las costas peruanas y chilenas de bajo riesgo, pero no tenemos una medición general de las concentraciones de metales pesados o compuestos orgánicos persistentes en las principales costas de América Latina".

De ahí la relevancia de este proyecto que involucra a Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Cuba; República Dominicana; El Salvador; Haití; Paraguay; Perú; España; Uruguay y Venezuela, además de Chile, país que lidera a los centros de investigación a nivel latinoamericano.

El proyecto expresa que las exportaciones pesqueras han experimentado, según cifras de la Sociedad Nacional de Pesca del 2008, un sostenido crecimiento de un 8,7%, alcanzando cifras cercanas a los US$ 1.720 millones, con exportaciones a más de 80 mercados distintos. Se torna indispensable, por tanto, para cumplir las crecientes exigencias técnicas de los países importadores, avanzar en cuanto a la certificación sanitaria de estos productos, que deben presentar atributos de inocuidad, calidad y sanidad animal.

La coordinación de las actividades a realizar en el proyecto comienza este año y se irán dando a conocer resultados parciales en la medida en que éstos sean obtenidos, agrega el experto. En dos años más debieran estar todos los datos analizados.

Silenciosa amenaza

Las sustancias que se medirán son metales pesados, provenientes de los desechos de la industria minera, cuya ingesta es acumulativa y se asocian con distintos tipos de patologías, tales como trastornos hepáticos y tiroideos, toxicidad a nivel neuronal y efectos cancerígenos.

En tanto, también se busca detectar las concentraciones de compuestos orgánicos persistentes, principalmente dioxinas, furanos y PCBs. Su consumo se asocia con distintos tipos de tumores, enfermedades inmunosupresoras, trastornos tiroideos y del sistema endocrino.


Fuente: Aqua News

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio