domingo, 3 de mayo de 2009

Bolivia es líder en certificación de bosques y uno de los 12 países con mayor agricultura orgánica

En conmemoración del Día Mundial de la Tierra y dentro del marco de la campaña Convivir, Sembrar Paz, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, hizo un llamado al país a que aspire a un liderazgo mundial en la protección del medio ambiente, basado en avances importantes ya logrados en este campo.

El Día de la Tierra es una conmemoración dedicada a la preservación y el cuidado del planeta tierra y su naturaleza en toda su diversidad, y es de las pocas celebraciones compartidas por todos los países del mundo. Naciones Unidas conmemoró por primera vez el Día de la Tierra en 1972 y lo ha hecho desde entonces sin interrupción.

Yasukawa recordó que en varios aspectos, Bolivia ejerce ya liderazgo internacional en la protección del medio ambiente. Señaló que el Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo titulado La otra frontera - Usos alternativos de recursos naturales demuestra que Bolivia ya es el líder mundial en la certificación de bosques tropicales y es uno de los 12 países con la mayor superficie de agricultura orgánica en el mundo.

Además, dijo, “Bolivia está entre los tres mayores exportadores de castaña orgánica en el mundo; entre los diez exportadores de café orgánico, entre los diez mayores exportadores de cacao orgánico y entre los cinco mayores exportadores de madera tropical certificada”.

El informe también identifica muchos ejemplos concretos de un modelo productivo alternativo que genera empleo decente y rentabilidad económica, revaloriza prácticas indígenas ancestrales, además de proteger el medio ambiente e indicar medidas de adaptación al cambio climático.

Los resultados no son marginales, como cabría pensar al relacionarlos con el término “economía alternativa”, pues los miles de productores de esta economía verde contribuyen con alrededor de 300 millones de dólares en exportaciones y generan decenas de miles de fuentes de empleo directo.

Asimismo, La otra frontera propone potenciar esta importante tendencia, todavía incipiente, mediante políticas públicas que articulen a los actores, que generen instrumentos para usos alternativos de recursos naturales, y que generen pactos territoriales para modelos productivos sostenibles, entre otras. Yasukawa recalcó la disposición del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia a contribuir en la implementación de las políticas necesarias para la potenciación de la economía alternativa verde.

En ese sentido, recordó la propuesta del informe La otra frontera ha obtenido expresiones de apoyo de diversos actores de la sociedad boliviana, incluyendo el gobierno a nivel nacional y local, el sector empresarial y pequeños productores.

La representante de las Naciones Unidas recalcó que existe una estrecha relación entre la convivencia pacífica y el cuidado de la Tierra, “pues estamos convencidos de que, por una parte, garantizar una vida digna para todos los bolivianos y bolivianas de una manera sostenible es un requisito para la paz basada en la equidad y la inclusión”, sostuvo.

Y es que mucho más que simplemente una buena idea, esta economía alternativa y verde, esta “otra frontera”, es una necesidad: Cada año se deforestan alrededor de 300.000 hectáreas de bosque en Bolivia.

Las actividades tradicionales que contribuyen a la deforestación obtienen un beneficio de 200 a 500 dólares por hectárea. Si esos mismos suelos se utilizaran para los usos propuestos por La otra frontera, obtendrían un beneficio promedio de 1.500 dólares por hectárea. www.ecoportal.net

http://www.hoybolivia.com


Fuente: EcoPortal. Net

Etiquetas:

1 comentarios:

A las 7 de mayo de 2009, 3:11 , Blogger Antigonum Cajan ha dicho...

Veo que por alla el medioambiente parece ser visto apto para ser explotado para obtener ganancias y nada mas.

Aca es igual. La Asociacion de Desarrolladores de Vivienda es la mayor destructora de arboles, flora y fauna.

De esto trata mi blog, y de otras cosas.

Suerte y exito!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio