martes, 12 de mayo de 2009

Chile: Moción parlamentaria busca proteger ecosistemas marinos vulnerables

Noticia publicada el: 05/05/09

Moción parlamentaria busca proteger ecosistemas marinos vulnerables

Con el fin de proteger los ecosistemas marinos vulnerables (EMV) de las actividades pesqueras que pueden tener impactos de largo plazo o irreversibles en ellos los senadores Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Guido Girardi, José Antonio Gómez y Baldo Prokurica, presentaron una moción que prohíbe la extracción con artes, aparejos y otros implementos como los de arrastre.

La iniciativa que será analizada por la Comisión de Pesca se fundamenta en que Chile cuenta con algunos de los más importantes ecosistemas marinos vulnerables del mundo, como son: las zonas del Bajo O"Higgins, Monte O"Higgins, Cordón de Juan Fernández y Cordilleras de Nazca, Salas y Gómez e Isla de Pascua y al norte oeste de las Islas Desventuradas.

Los parlamentarios impulsores de la iniciativa explicaron que "estas zonas poseen más de un 40% de endemismos para algunos grupos de especies, el nivel más alto encontrado para montes submarinos en todo el globo. Estos mismos lugares poseen corales de aguas frías que forman bancos o arrecifes tanto o más complejos y longevos como los de sus parientes tropicales".

Por otro lado, los derechos, deberes y obligaciones que Chile ejerce sobre su mar territorial, Zona Económica Exclusiva y los Acuerdos de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos le dan al país una posición privilegiada, además de una alta responsabilidad para estudiar, proteger y aprovechar de forma responsable la diversidad de ecosistemas y los recursos hidrobiológicos que dependen de ellos.

Según estudios de organizaciones no gubernamentales, la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país alberga variados ecosistemas marinos vulnerables, dentro de los que destacan más de 100 montes submarinos y diversas formaciones milenarias de corales de aguas frías, que constituyen ecosistemas marinos valiosos y vulnerables.

Por estas razones, los parlamentarios propusieron que la autoridad competente identifique los ecosistemas marinos vulnerables que son aquellos particularmente susceptibles a una intervención, para luego decretar su cierre a actividades de pesca que puedan afectarlos.

En lo fundamental, el proyecto propone revisar la información científica disponible y elaborar un primer plan de investigación para la identificación de ecosistemas.

De acuerdo con lo informado por el Senado, los efectos de los aparejos de pesca móviles en el hábitat bentónico se han documentado en un gran número de estudios, incluida la pérdida de la complejidad del hábitat, los cambios en la estructura de la comunidad y los cambios en los procesos del ecosistema.

El senador Antonio Horvath agregó que "de acuerdo con varias investigaciones, se han encontrado pruebas evidentes de los daños infligidos al hábitat del coral (por ejemplo, cabezas de coral rotas y rastros de corales arrancados) por el remolque de redes de arrastre de fondo y palangres de fondo".

Los criterios científicos para declarar a un ecosistema marino como vulnerable han sido definidos por la FAO en el Informe de la Consulta Técnica sobre las Directrices Internacionales para la Ordenación de las Pesquerías de Aguas Profundas en Alta Mar (Roma, 2008). Dichos criterios han sido validados ampliamente por la comunidad científica y pueden ser aplicables a ecosistemas ubicados dentro y fuera de la zona económica exclusiva de los países.

Asimismo se propone exigir que el 100% de la flota arrastrera tenga observadores científicos abordo para detectar indicios de ecosistemas vulnerables. La presencia de este personal permitiría una reacción oportuna en caso que durante faenas de pesca de detecten indicios de la presencia de estos ecosistemas.


Fuente: Aqua News

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio