lunes, 10 de agosto de 2009

CHILE: Salamanca y Valle Alto de Choapa

Vecinos de Salamanca y Valle Alto de Choapa nos informan de la represión policial en el norte de Chile, luego que la Mina Los Pelambres derramara 13 mil litros de concentrado de cobre en el río, el pasado fin de semana. Las empresas de Grupo Luksic y las subcontratistas del Consorcio Bechtel, Vial y Vives no asumen ninguna responsabilidad ante los pobladores que han visto contaminadas sus aguas y plantaciones, muy por el contrario, . recurrieron a la fuerza policial reprimiendo duramente a las personas que habían bloqueado hoy la ruta hacia la mina

Compañeros - compañeras, más abajo se adjunta una noticia y también declaración pública de la comunidad de Choapa.
Se solicita difundir ampliamente.
Fraternalmente,
Juana Aguilera Jaramillo
Por equipo CECT de trabajo

Pobladores en pie de guerra con Minera Los Pelambres por nuevo derrame en el río Choapa
_________________________________
El Mostrador
03 de Agosto de 2009
Van 12 episodios desde agosto de 2008
Los habitantes de Panguesillo, en la Región de Coquimbo, están indignados. Por eso mantienen dos caminos cerrados y esperan respuestas por parte de la compañía del Grupo Luksic y las autoridades regionales. "No ha habido autoridades con los pantalones puestos para solucionar estos temas. Todos le bajan el perfil y llaman a ponerle paños fríos", reclamó el concejal Pedro Chávez.

Por Claudia Urquieta Ch.

Alrededor de las 19:30 horas del sábado, una falla en una pieza del sistema de tubería auxiliar de la Minera Los Pelambres provocó un derrame de 13 mil litros de concentrado de cobre que cayeron directamente en el río Choapa.

La anomalía se produjo en el kilómetro 37, en las cercanías de la localidad de Panguecillo en la comuna de Salamanca, Cuarta Región y según explican en la compañía del Grupo Luksic, se procedió "a activar el plan de contingencia para este tipo de casos y se descartaron problemas en el sistema principal de conducción de concentrados".

La situación fue la gota que rebasó el vaso entre los vecinos de Panguesillo, que han demostrado su molestia ante las autoridades y la compañía. No es para menos: entre agosto y febrero de 2009 hubo 11 episodios de derrames entre los ríos Cuncumén y Choapa. La mayoría de los cuales están en proceso de sanción.

Por eso, iniciaron movilizaciones y mantienen cortados dos caminos, ya que exigen la intervención del intendente de la zona, Ricardo Cifuentes.

Según explica el nuevo director de la Corema de Coquimbo, Leonardo Gros, "hay mucha molestia de los vecinos, sobre todo los afectados porque han tenido que modificar el riego normal de cultivos y retirar material contaminante".

Mientras conversaba con El Mostrador, el funcionario se dirigía a ver en terreno los daños, por lo que explicó que la versión de existencia de este material en los sistemas de riego se ciñe a denuncias de los pobladores.

Autoridades sin "los pantalones puestos"
Por otra parte y según explica el concejal Pedro Chávez, los vecinos de Panguecillo decidieron cortar el agua para beber como una medida precautoria.

Chávez, señala que "donde sucedió esto perfectamente podrían haber tenido una piscina que contuviera el concentrado, no que cayera al río directamente" y critica duramente el actuar de las autoridades ante los periódicos derrames que ha protagonizado la minera.

"No ha habido autoridades con los pantalones puestos para solucionar estos temas. Todos le bajan el perfil y llaman a ponerle paños fríos". Y denuncia que desde el municipio están amenazando con enviar a fuerzas especiales, ya que "están acostumbrados a que las cosas se calmen y nadie haga nada".

En tanto, Gros asegura que "antes de tomar una posición clara sobre este nuevo evento estamos recogiendo servicios en terreno, conversando con los afectados y visitando el lugar. Una vez cuantificada magnitud procederemos con proceso administrativo de sanción correspondiente". Un punto clave es confirmar si la cifra de 13 mil litros de concentrado de cobre vertido en el río entregada por la compañía es efectiva.

Consultado sobre la gran cantidad de derrames, el director de la Corema, aseguró que esto los tenía muy preocupados, por lo que planean mantener conversaciones con personeros del "más alto nivel" de la minera.

Los Pelambres
Desde la compañía, explican "el evento implicó que una parte del material que se transportaba -pulpa de concentrado de cobre con agua- fuera recogida en la cámara de la estación de monitoreo, pero otra parte escurriera hacia la plataforma del sector y posteriormente a una quebrada cercana, llegando al cauce del río Choapa. Las estimaciones indicarían que habrían llegado al río unos 3 L/s, durante una hora".

El gerente de Asuntos Externos de la minera, Miguel Sánchez, destaca que al momento del problema el río Choapa presentaba un caudal de 4.200 litros por segundo , ya que con este dato "te das cuenta que la parte que cayó es absolutamente ínfima en relación al caudal global que tenía el río".

El ejecutivo descarta consecuencias a la salud, recalcando que se estableció que los parámetros medidos no presentaban resultados fuera de la norma.

Sánchez señala que evitar tomar agua obedece a medidas preventivas adoptadas por los pobladores, pero "ellos tienen un suministro normal de agua potable".

Además, detalla que para las 19:00 horas de este lunes se acordó sostener una reunión de trabajo con los pobladores para "poner todo en normalidad", donde además entregarán información del avance en relación al acopio de material que se filtró.


COMUNICADO DE PRENSA
MESA DE TRABAJO RESOLUTIVA DE LAS COMUNIDADES DEL CHOAPA

Con fecha 06 de Agosto del 2009, Comunicamos que:

Las Comunidades del Choapa, se encuentran movilizadas por la irresponsabilidad en el actuar de la Empresa Minera Los Pelambres, desde que comenzaron su proyecto en el año 1989. En nuestro valle. Desde que se concedió el permiso ambiental por parte de Corema, a MLP, nuestras comunidades han tenido que soportar “evento tras evento”. Y tener que conformarnos con escuchar “que tal evento o no sucedió o es muy pequeño para causar daño”. Y en el mejor de los casos que sean sancionados con sumas irrisorias que no compensan y tampoco reparan el daño ocasionado.

Hoy nos encontramos ante la situación que el sábado 02 de Agosto del presente año, ocurrió una vez más un accidente Ambiental dónde ocurre una rotura de válvula del concentraducto de cobre, en el Km 37 sector El llano el Dima, frente a Llimpo y a 1500 Mts del APR de Panguesillo, Ladera Sur Río Choapa. Derramando aproximadamente 45 Mt³ de concentrado de cobre y de otros minerales. Los cuales escurrieron al Río Choapa y los canales Panguesillo 1,2 y EL Higueral y otros.

Es importante señalar que este Accidente representa la falta de seguridad en las diferentes líneas de Proceso, del proyecto. Además de la respuesta tardía de los canales de comunicación que deben existir ante la ocurrencia de un derrame que es altamente nocivo para la salud humana, animales, productos agrícolas y el recurso principal como es el agua, tanto de consumo, como de riego. Existiendo falta de previsión y de inconciencia frente al valor de la vida y la Protección de los Recursos Naturales. Produciendo un daño irreversible a nuestro Valle del Choapa.

Recordamos que la Constitución Política del Estado de Chile en el Art 19 manifiesta que:
“ Los Chilenos (as) tenemos el derecho fundamental de vivir en un ambiente libre de Contaminación”. Por lo tanto MLP, está violando impunemente la Carta fundamental de Nuestro Estado, permitiendo que sus procesos mineros contaminen y destruyan nuestra calidad de vida, afectando a perpetuidad el presente y futuro de nuestras generaciones. Emplazamos al Gobierno y los servicios Técnicos competentes, a cumplir su labor de fiscalización y sancionar con rigurosidad este tipo de Accidentes.

Ante todos estos acontecimientos ambientales, se ha producido una respuesta de solidaridad de las Comunidades del Choapa: Panguesillo, La Higuerilla, Punta Nueva, Tranquilla, Cuncumén, Chillepín, Llimpo, Jorquera, Tahuinco, Colliguay, Caimanes, Valle Pupío, La Peste, Salamanca, Sindicato de Camaroneros del Río Choapa. Además de las organizaciones Sociales de la Provincia del Choapa que defienden la vida y los recursos naturales: Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca, Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga, Comité de Defensa Valle Chuchiñi, Acción Ciudadana Medioambiental de Illapel ( ACMA ). Las cuales conforman una Mesa de Trabajo, que tiene como Objetivo
Analizar y determinar los Impactos Ambientales y Sociales, causados a las Comunidades beneficiarias de las Aguas del Choapa.

Declarando las Siguientes Demandas:

Mesa de Trabajo con Capacidad Resolutiva, con la Comunidad en general, y no con dirigentes de las actuales instituciones que silencian los impactos ambientales.

Cambio del Pozo del agua potable Rural (APR) de Panguesillo, y reemplazo total de la red afectada, a un sector seguro para nuestra comunidad. Esto implica un nuevo estudio de ubicación de este pozo, gasto que debe asumir el gobierno y no asumirlo por nuestros usuarios.

Lavado y reparación de canales de regadío afectados por el derrame, canales Panguesillo1,2,3. De responsabilidad de MLP y fiscalizado por los organismos competentes DOH, DGA, Junta de vigilancia y Comunidades de regantes del lugar.

Monitoreo de la aguas de consumo humano y de riego, por parte del gobierno e entidades no gubernamentales, con una periodicidad de dos veces por semana. Estas entidades deben ser contratadas por las comunidades afectadas y en forma independiente, financiada íntegramente por MLP.

El Plan de Comunicación de Emergencia de MLP, debe estar dirigido a la Comunidad en General, como primer afectado, antes de ser conocido por CONAMA, debido a la poca coordinación y respuesta de esta.

Visita en Terreno de COREMA, con participación de la Comunidad, para evaluar los impactos Ambientales.

Reconocimiento Social y Público Por parte de MLP y de las Autoridades, de la Contaminación Ambiental que genera su proyecto.

Indemnización por los daños ocasionados a los usuarios del Agua Potable Rural de Panguesillo y Canales de Regadío, por parte del responsable del derrame MLP.


MLP y Gobierno aceptaron los acuerdos, exceptuando los dos últimos puntos. Los cuales se han discutido ampliamente en la Mesa de trabajo, hasta el día martes 4 de Agosto. Quedando de seguir en conversaciones el día siguiente: situación que no se concretó por abandono de las negociaciones por parte de la Empresa Minera Los Pelambres. Con esto queda claro que MLP, no tiene Voluntad de Negociar y dar Solución preventivas y reparativas a las Comunidades Afectadas.

El espíritu de las comunidades del Choapa, en su conjunto, levanta un precedente de Unión frente a las necesidades de proteger nuestros recursos naturales y derechos Sociales, vulnerados. Esto evidencia la necesidad de crear una herramienta de Planificación del Territorio a través de un marco jurídico normativo Medioambiental, de la provincia del Choapa. Adecuado a las necesidades y realidades actuales, de Nuestra zona.



LA PROTECCIÓN DE NUESTRO VALLE ES UN DERECHO FUNDAMENTAL DE VIDA

Etiquetas:

CHILE: La batalla por la sobrevivencia del huemul da sus primeros resultados


Richard García

Si todo sale bien, el próximo año siete huemules cuidadosamente seleccionados partirán desde la reserva Nacional Cochrane, en Aisén, hasta los nevados de Chillán, en la Región del Biobío.

Serán verdaderos colonos de una zona donde antes fueron abundantes, pero en la que hoy apenas subsisten precariamente 35 ejemplares. "Es un punto de partida para el reencuentro de una población desvinculada", dice José Luis Galaz, gerente de áreas protegidas de Conaf.

Para materializar la iniciativa cuentan ya con $100 millones de fondos regionales. Es el proyecto clave de la segunda edición del Plan Nacional de Conservación del Huemul, que se dará a conocer el próximo mes.

La elección de los nevados de Chillán como escenario para repoblamiento no es al azar. "Esta es la población más amenazada a nivel mundial", afirma Rodrigo López, coordinador del proyecto huemul del Comité pro Defensa de la Flora y Fauna, Codeff. Cuenta que desde 1974 su número bajó de 140 a 35 animales.

Los ejemplares se concentran principalmente en la reserva Huemules de Niblinto, santuario particular creado por Codeff, y la Reserva Nacional Ñuble de Conaf, destino final de los futuros ciervos inmigrantes.

"El número de huemules allí es especialmente bajo y en su mayoría son machos. Si no se hace algo pronto es probable que se extingan de aquí a 2012 o, con suerte, a 2014", advierte.

Pero la urgencia no evita algunas aprensiones sobre la compatibilidad genética de las poblaciones de Ñuble y Aisén. "Mientras no salga un estudio concluyente que diga que estos animales tienen similitudes muy altas no se deberían liberar ejemplares", advierte el biólogo Agustín Iriarte, de la Fundación Biodiversitas. Recién este año, cuenta, el genetista molecular de la Universidad del Biobío Juan Carlos Marín consiguió un Fondecyt para financiar un estudio de ese tipo que le llevará al menos un año.

Galaz discrepa de esa visión. Dice que existe una sola especie de huemul y que las diferencias genéticas entre ambas poblaciones no son sustanciales.

Habrá que esperar al bicentenario para saber quién está en lo cierto.

Crías en Huilo Huilo

La apuesta en Ñuble no es el primer proyecto de reinserción. La Reserva Biológica Huilo Huilo, de la fundación del mismo nombre en la Región de los Ríos, tiene en marcha hace cinco años un exitoso proyecto de reproducción en un ambiente controlado de 70 hectáreas. Partieron con una pareja, pero ya han conseguido cinco crías. "En tres años más podríamos hacer la primera liberación", explica Fernando Vidal, jefe del proyecto huemules del departamento de vida silvestre de la fundación.

A diferencia de la Reserva Ñuble, en el entorno de Huilo Huilo no existen huemules desde hace décadas. En realidad, no se les ha visto desde el estuario de Reloncaví al norte, por lo que cualquier acción allí sería una reintroducción directa de la especie.

Mejor es su situación en la zona de los canales hasta el estrecho de Magallanes. "Muchas quebradas y valles muestran que la población empieza a recuperarse", destaca Galaz. En la reserva Cochrane, por ejemplo, en los últimos 20 años han pasado de 30 a 80 animales. "Hace no pocos años los especialistas hablaban de que en Chile sobrevivían no más de 500 ejemplares, pero hoy esa cifra llega a 2 mil", asegura Galaz.

Una de las más recientes iniciativas de protección se desarrolla en la ex estancia Chacabuco, parque privado de la ONG Conservación Patagónica, donde distintos investigadores trabajan en recuperar el hábitat del huemul. "Hay una creciente mortalidad por el ataque de perros, y si esto no se controla pronto, seguirá aumentando", advierte Paulo Corti, experto del instituto de zoología de la Universidad Austral que colabora con la ONG.

Puede que algunas poblaciones se estén recuperando, pero esa cifra es engañosa, advierte Galaz. "Si dejamos de contener las presiones (caza, destrucción de hábitat, control de predadores), volveremos a punto cero".


Fuente: El Mercurio (BLog)

Etiquetas:

viernes, 7 de agosto de 2009

Nieta de Jacques Cousteau Realizará Documental Sobre el Mar en Chile

Santiago de Chile, 04 de Agosto de 2009 (Ecoceanos News)

La documentalista Céline Cousteau, nieta del legendario explorador, investigador y oceanógrafo francés, Jacques Cousteau, está visitando a diferentes ONGs, académicos y funcionarios fiscales para reunir información y opiniones que le permitirán realizar un proyecto audiovisual que mostrará la realidad ambiental de las costas de Pacífico Suramericano.

Por tal motivo la semana pasada se reunió con representantes del Centro de Conservación Cetácea, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales y de Ecoceanos, los que abordaron diferentes temas entre ellos los intentos de las compañías salmoneras y de los bancos por privatizar extensas zonas marinas en las regiones sur australes del país.

Y ante la consulta respecto a la privatización del mar en Chile, Celine afirmó a Ecoceanos News que no le parecía normal que se privatice el mar que pertenece a todos los ciudadanos.

“No me parece normal que se pueda privatizar el mar, porque el mar no es algo privado, es algo de todos y nosotros todos dependemos de lo que sale del mar para comer y de la salud del mar para nuestro bienestar”, afirmó la afamada buceadora y documentalista.

Agregó que “no estoy hablando solamente de la vista del mar, pero también de la contaminación del mar nos afecta a todos. Que algo se privatice, que nos pertenece a todos no me parece normal”.

Celine Cousteau es parte de la Fundación Ocean Futures Society que realiza labores de estudio e investigación científica y propone medidas para la protección de los océanos, mares y ecosistemas acuáticos del mundo.

Respecto a su proyecto de documental afirmó que “la relación que hay entre la acuicultura, la pesca artesanal y la pesca industrial, los impactos sobre el medio ambiente y la contaminación. Pero también el asunto del empleo y la economía en estas áreas. Me parece que todo está muy complicado y muchos asuntos se están enredando”.

Al referirse sobre Chile como un país pesquero y acuícola, afirmó que “hay un interés económico bastante importante en el país por las salmoneras y exportación de pesca y eso hay que entenderlo bien por la economía y el empleo, pero también hay que tomar en cuenta el impacto que todo esto tiene sobre el medio ambiente y que afecta al ser humano”.

“La salud del medioambiente es lo mismo que la salud del ser humano y por eso tenemos que buscar soluciones todos juntos”, agregó.

Fuente Ecoceanos, extraído de la página web de CCC - Chile

Etiquetas: